Nuestra Misión

Por reglamento, la Misión de la Fiscalía contra el Hostigamiento Sexual, es ser una instancia con competencia exclusiva para asesorar y recibir las denuncias sobre hostigamiento sexual.

Por la naturaleza de la materia que atiende, la Fiscalía está conformada por una Fiscala Titular y una Fiscala Adjunta.  Estas personas son profesionales con especialidad en violencia, hostigamiento sexual y se trabaja desde una perspectiva de género sensitiva.

Nuestra Visión

Se parte de un proceso construido sobre la base del respecto y la salvaguardia de los derechos fundamentales de las personas y sobre la convivencia pacífica y respetuosa entre personas de diferente sexo, color, religión o grupo social. Esto tienen que ver con la nueva concepción de desarrollo universitario, comprometido con la solidaridad, la igualdad, la libertad, la justicia y con el desarrollo integral del ser humano. (Artículo 1, Estatuto Orgánico).

Es dentro del contexto del desarrollo humano que se debe entender el problema del hostigamiento  sexual, como una conducta que viola los derechos de las personas, porque atenta contra la dignidad, su libertad, su derecho a la intimidad, al trabajo, a la educación y al desarrollo. El hostigamiento sexual es también una forma de discriminación en razón de sexo y una expresión de violencia de género.

Con la existencia de la Fiscalía contra el Hostigamiento Sexual se aspira a contribuir con la responsabilidad legal de las personas jerarcas de la universidad de mantener, en el lugar de trabajo o de estudio, condiciones de respeto.  Con ese fin se debe tratar de erradicar todo tipo de impedimento que lesione el pleno goce de los derechos de la comunidad universitaria.